Frida Kahlo

Holaaa, otra vez por acá luego de tanto tiempo; les traigo una Historia de una Mujer Guerrera; que no se rindió pese a las circunstancias que le toco vivir, les invito a leer esta bella historia de esta Mujer Mexicana, que aun sigue siendo recordada y admirada por muchas.

Su Nombre Completo; Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón,Nació en Coyoacán, México,Hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, quien era Alemán con nacionalidad mexicana y de Matilde Calderón, Mexicana de nacimiento.

Desde pequeña sufrió una serie de complicaciones de salud, enfermedades, que como consecuencia y en parte de recuperación tuvo que someterse a varias operaciones quirúrgicas, y permanecer en cama por un largo periodo de tiempo.

La primera enfermedad que padeció Frida fue poliomielitis; que es conocida como una enfermedad viral, que puede ir de su forma leve a la mas grave, la cual provoca lesiones a los nervios que causan parálisis, dificultad para respirar y, en algunos casos, la muerte, a Frida esta enfermedad le dejo una gran secuela de manera permanente, donde su pierna la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.

Su infancia fue desarrollada de manera diferente con respecto a los otros niños, debido a las complicaciones de la enfermedad, no logro socializar de manera normal.

Sin embargo, como parte de su rehabilitación, su padre la animo para hacer diferentes deportes, donde se destaco en futbol y boxeo, deportes que para esa época para la sociedad eran muy poco usuales en niñas.

Tuvo una relación muy cercana con su padre, donde sin saber que su padre sufría también de una enfermedad, donde padecía ataques epilépticos frecuentemente, que con el pasar del tiempo ya estando Frida mas grande pudo comprender su enfermedad y logro también brindarle asistencia a el, la experiencia compartida de lidiar contra el infortunio de las enfermedades unió a padre e hija con un lazo muy fuerte de solidaridad y empatía.

Durante su juventud quiso estudiar medicina, sin embargo, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, donde conoció diversos intelectuales y aristas mexicanos, como Salvador Novo,Agustín Lira, Miguel Lira, Alfonso Villa, entre otros que en su vida de adultos tuvieron éxito intelectual o profesional en la sociedad mexicana.

Para Frida la batalla contra las secuelas de la poliomielitis la hacían inclinarse por actividades deportivas; Mientras más se moviera y más ejercicio físico sistemático hiciese, mejores eran sus posibilidades de recuperación.

No obstante, tuvo la oportunidad de trabajar como aprendiz en el taller de grabado e imprenta de Fernando Fernández Domínguez, un amigo de su padre que, en medio del trabajo, le enseñaba a dibujar copiando grabados de Anders Zorn, dado que creía haber detectado en ella dotes especiales para este arte, a pesar de ello Frida no mostraba ningún interés especial por la pintura. Tampoco seguía con mayor interés la asignatura de artes plásticas en la escuela.

Sufrió un grave accidente, el autobús en el que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido. Regresaba de la escuela a casa junto a Alejandro Gómez Arias, su novio de entonces.

Sufrió múltiples heridas; su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso pélvico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda hasta salir por la vagina.

Al respecto, Kahlo comentaba que habría sido esta la forma brutal en la que había perdido su virginidad. debido a esto tuvo que someterse nuevamente a múltiples Cirugías y usar corsés de yeso y de distintos tipos.

El accidente le impedía seguir su rehabilitación con deportes, trataba de moverse lo menos posible para ayudar a la sanación, es el momento preciso en que la pintura cobra lugar central en su vida, durante su recuperación comenzó a pintar de manera más constante.

Y es así como Frida se convierte en una Pintora Mexicana, desde el comienzo y a lo largo de su vida y por toda su existencia, Frida emprendió una dinámica para sus pinturas; reflejar en sus cuadros los sucesos de su vida y los sentimientos que le producían.

Con el pasar del tiempo su vida artística se hacia mas compleja, sus obras le permitían crear y reflejar diversos personajes, cercanos a ella, pintó el Retrato de Miguel N. Lira, quien era su amigo de la universidad, tambien realizó el retrato de su hermana Cristina con líneas muy puras y tonos muy suaves.

Expuso sus pinturas en Francia gracias a una invitación de André Breton, quien intentó convencerla de que eran «surrealistas», aunque Kahlo decía que esta tendencia no correspondía con su arte ya que ella no pintaba sueños sino su propia vida.

Una de las obras de esta exposición (Autorretrato-El marco) se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre. Hasta entonces, Frida Kahlo había pintado solo privadamente y a ella misma le costó admitir que su obra pudiese tener un interés general.

Esta obra gozó del reconocimiento y la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Vasili Kandinski, André Breton o Marcel Duchamp.

Frida Kahlo murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. No se realizó ninguna autopsia.

Las últimas palabras en su diario fueron: “Espero alegre la salida y espero no volver jamás”.

La Historia de esta mujer Mexicana, Pintora, que tuvo una vida llena de interesantes acontecimientos, nos da 4 grandes enseñanzas.

  1. Nada es imposible cuando te lo propones, salir adelante a pesar de las adversidades.
  2. Aprender a Escuchar a ti misma y al prójimo. A veces ni uno mismo sabe realmente cual es su talento o su habilidad, nos enfocamos tanto es que queremos algo y no vemos mas allá, que es lo que reflejamos, que perciben las otras personas.
  3. La Vida misma es la oportunidad para Vivirla y Tener Éxito.
  4. Eres quien mejor puede llegar a conocerte.

Es de resaltar que sus obras comenzaron a tener mayor reconocimiento después de su muerte.

“Pinto tantos autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mi misma porque soy a quien mejor conozco”
Frida Kahlo

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Frida_Kahlo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *